Patrimonio

Los principales monumentos que pueden encontrarse en Guijo de Santa Bárbara se encuentran ligados fundamentalmente a los edificios religiosos existentes en el pueblo, aunque también hay otras edificaciones de interés como la plaza de toros o la Era y cabe destacar la abundancia de casas típicas construidas a base de piedra y adobe.

Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Situada en la zona central del pueblo en la Calle de la Iglesia fue construida en el Siglo XVIII, en ella se encuentra una talla de Santa Bárbara, patrona del pueblo, destaca por el atrio existente en la zona exterior, que según la tradición popular fue el primer cementerio de la localidad. El interior presenta un estilo mudejar en su techo, y pueden observarse varios mantos bordados en honor a Santa Bárbara.

Ermita de la Virgen de las Angustias: Situada en la carretera de Jarandilla, se encuentra situada anexa al actual cementerio, se trata de una pequeña ermita conectada con un paseo con árboles y bancos, desde dónde se pueden escuchar las ceremonias que se celebran en el mes de Septiembre en honor a la virgen de las Angustias.

Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves: Esta capilla fue construida en los años 60 del siglo pasado en el paraje de Collado Alto situado a unos 1.100 metros de altitud, en este edificio se encuentran dos habitaciones, una de ellas dispone de cocina, para el refugio de montañeros y pastores. El 5 de agosto aprovechando la festividad de la Virgen de las Nieves se celebra una romería al Refugio.

Plaza de Toros: Esta edificación constituye una curiosa muestra de arquitectura popular, al tratarse de un recinto de piedra cerrado, en la actualidad se utiliza además de para estancias temporales de ganado vacuno, para la celebración de las vaquillas tradicionales durante las fiestas que se celebran a mediados de agosto.


Otras edificaciones y lugares: Destacan las muestras de arquitectura popular, las fuentes como la Fuente del Pueblo (con tres caños), la Fuente del Llano, la Fuente de Tía Josefa, o la Fuente de los Royos, el edificio del antiguo ayuntamiento, las casas típicas situadas en el Barrio de Viriato y en la Calle de la Iglesia, o la Plaza de Don Antonio que cuenta con una fuente. Los lavaderos situados en la Calle del Tejar (techado y de nueva construcción aunque mantiene los elementos tradicionales), y el situado en la barrera del Lavadero.

Tambíen destaca la Era situada en la subida al chinarral, donde puede encontrarse el mirador de El Chinarral con mesas fuente y césped, desde donde se contempla una amplia panorámica. También en la carretera que une Guijo de Santa Bárbara con Aldeanueva de la Vera, se sitúa el mirador de las Serraillas, ya en el término municipal de Jarandilla de la Vera, desde donde se aprecia una magnífica vista de Guijo de Santa Bárbara.